Elogio de la mentira

Sin mentira no cabe imaginar ninguna relación social, no cabe imaginar una sociedad en la que la mentira estuviera negada.

La mentira es un refugio en el que podemos hacer habitable el vivir en sociedad y relacionarnos con los demás. Permite que lo social funcione.

Es muy bella la verdad. Es muy necesaria la mentira. Es amoral? Tal vez, pero observa el mundo y piensa cuanto dudaría si solo existiera la verdad… Que por otra parte tiene mil caras. Son todas estas caras verdad?

Lo que demanda un elogio es que la mentira nos permite relacionarnos con los demás. Si no, en las relaciones sociales estaríamos completamente expuestos a los demás, seríamos totalmente transparentes, y eso es invivible.

No pretendo hacer una apología de la mentira, tan solo constatar que muchas veces es inevitable e incluso saludable.

Hay una tradición de condena moral de la mentira y eso va a acompañado de algo que no se dice tanto, que es una especie de proyecto político disciplinario, de tal forma que no debemos mentir, porque si lo hacemos, ocultamos algo. Sinceramente esto no siempre es así.

Hay que combatir esta histórica condena moral de la mentira. Y en muchos casos la línea que separa la verdad de la mentira es tan solo una percepción subjetiva de las personas.

Deja un comentario